Educación y la LUC
¿Qué dice la Ley de urgente consideración sobre Educación?
La LUC elimina los Consejos de Educación Inicial y Primaria, Secundaria y Educación Técnico Profesional. Estos han sido sustituidos por direcciones unipersonales correspondientes a cada uno de estos subsistemas. A su vez, elimina la participación docente, ya que anteriormente los consejos estaban integrados por tres personas (que necesariamente debían tener al menos 10 años de experiencia en la educación pública), de la cual una era elegida por el cuerpo docente. Ahora estos directores, sin requisito de experiencia en la educación pública, son directamente seleccionados por el Consejo Directivo Central (CODICEN), del cual tres de sus cinco miembros son elegidos por el Presidente de la República.
Se elimina la obligatoriedad de la educación media superior. Se anula el aseguramiento de la extensión del tiempo pedagógico y la actividad curricular a estudiantes de primaria y educación media básica.
Establece que la Educación Inicial no es obligatoria, por ende, le quita la responsabilidad del Estado de garantizarla. Esto deja el camino libre para que sea impartida por centros de enseñanza privados, y que en caso de que la familia no pueda cubrir ese gasto, hayan niños que no puedan acceder a la educación inicial. Escolarización fundamental para el desarrollo cognitivo del niño menor a 6 años.
Asimismo, elimina la obligación del responsable legal del niño o adolescente de inscribirlo en un centro de enseñanza y corroborar su asistencia y aprendizaje. En su lugar, habla de "contribuir a su cumplimiento".
Esta ley modifica el Sistema Nacional de Educación Pública, ahora llamándose Sistema Nacional de Educación. Esto quiere decir que incluye a los sectores privados, no sin dejar de discutir la educación pública. Lo que genera que las empresas privadas de la educación influyan en las decisiones de la educación pública, siempre en función de sus intereses. Por eso, aunque no se explicite en la ley, decimos que se avanza en la privatización de la educación. La convierte en un producto de mercancía, volviéndola un privilegio para quien la pueda pagar.
Apoyados en esta ley, hoy vemos cómo se pretende llevar adelante una reforma educativa en los bachilleratos diversificados de Secundaria. Se planea crear un Bachillerato General Interdisciplinario, donde los estudiantes tendrían una formación común en 4to y 5to, mientras que en 6to elegirían una especialidad entre ciencias médicas, ingeniería o tecnología. Esto quiere decir, que elimina las especialidades de Artístico y Humanístico, enfocándose en una educación que forme futura mano de obra para el mercado, en vez de brindar a los estudiantes la posibilidad de estudiar lo que les guste. Tampoco es casualidad que se elimine el área social y artística, siendo estos los conocimientos que más herramientas le aportan a los estudiantes para cuestionar la realidad.
Esta reforma educativa no sólo afecta a estudiantes, sino también a los docentes, que ya en el 2021 sufrieron un recorte de entre 40 y 50 mil horas de trabajo en secundaria. Y que ahora, si son profesores de Música, Historia, Literatura, Teatro y demás asignaturas de humanístico y artístico, van a ver aún más reducida su fuente de trabajo.
Esta ley empeora la condición laboral de la gran mayoría de trabajadores de la educación, así como también afecta los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Sin importarle quien quede afuera y no pueda ejercer su derecho a tener una educación pública de calidad, obligatoria, laica y gratuita.