Un pueblo sin piernas pero que camina

16.06.2021

Nos comunicamos con Mateo Curuchet, responsable de Asuntos Internacionales de la UJC para comprender la situación que está pasando el pueblo colombiano en los últimos meses. ¡Lee la nota!

¿Qué está pasando en Colombia? 

-En una frase se puede decir que hay un estallido social en colombia, pero tenemos que ir desarmando esa frase para entender realmente lo que sucede. Es un estallido social, que es una expresión más de la lucha de clases. Tenemos en Colombia una situación de muchas movilizaciones, que son heterogéneas. No tenemos una movilización obrera, ni estudiantil, es una movilización que abarca varios sectores de la sociedad y que en general es vanguardizada por los jóvenes. Que viene siendo duramente reprimida por un gobierno que es aliado de las clases dominantes y el imperialismo norteamericano, ahí vemos cómo en esta movilización se encuentran los dos lados de la mecha. 

Una cosa bien interesante de estas movilizaciones, es como al sistema político partidario tradicional le ha costado mucho hincarle el diente a esto, las masas en general huyen de la política partidaria tradicional, es una situación que tiene mucho paralelismo con la situación chilena, lo que es muestra de un cansancio de la sociedad colombiana con una política partidaria tradicional, que no supo satisfacer las necesidades del pueblo. El pueblo ve a los partidos políticos tradicionales como garantes del status quo político y económico y en ese marco se alejan de estos partidos, hago el énfasis en partidos políticos tradicionales, porque por ejemplo el Partido Comunista Colombiano ha sido gran defensor de las masas populares movilizadas, e incluso hay varios camaradas que han sido heridos, secuestrados, encarcelados en el marco de estas movilizaciones. En síntesis es un estallido social heterogéneo alejado de la política tradicional, y que no está siendo vanguardizado por una organización concreta pero sí tiene un gran protagonismo juvenil.

¿Qué elementos se entienden que llevan a este estallido social?  

- Pasa algo muy similar (a la situación chilena), para que se entienda, hay una chispa que desencadena la movilización, que es una reforma tributaria propuesta por el gobierno de Duque, que es regresiva, que aumenta el IVA. El IVA es el impuesto más regresivo que existe, porque es un impuesto al consumo, los trabajadores que tienen que comprar comida, que tienen que comprar , que tienen que consumir. Los trabajadores los afecta mucho más el IVA que lo que afecta a las clases dominantes, porque en comida consumen más o menos las mismas cantidades, variando la calidad y el precio, pero una persona tiene un límite a la cantidad de comida que puede consumir, entonces para el rico si varia un punto más o menos en el IVA, lo va a sufrir mucho menos que el pobre, porque este tiene recursos económicos limitados. Entonces el gobierno sube este impuesto que es el IVA, pero mantiene las exoneraciones fiscales para los grandes capitales. Entonces es la estrategia del gobierno de Duque la de los malla oro, es la misma estrategia que sigue el gobierno en el Uruguay, con la diferencia de que Duque pensó que podía ser más agresivo sobre la clase obrera por la tradición política colombiana; y esto también es la explicación a largo plazo de la situación.


Explota por la reforma tributaria que es regresiva y que defiende al gran capital, pero el pueblo movilizado en Colombia, no se moviliza solo en contra de la reforma tributaria, la reforma es la chispa que enciende un montón de otras reivindicaciones que se traen hace décadas o algunas más recientes. Tenemos la violación a los acuerdos de paz del 2016, que habian significado cerrar una herida muy profunda en el pueblo Colombiano, el gobierno no solo no lo respeta si no que de alguna manera profundiza la ofensiva en contra de las organizaciones populares, en Colombia se vive hace años un genocidio silencioso de lideres y lideresas sociales, no solamente de la guerrilla, desmovilizada por cierto, si no de sindicatos, centros de estudiantes, utilizando la excusa de los dos demonios, la excusa de la guerrilla para barrer con toda organizacion popular, esto es una expresion muy concreta. Pero otra cuestión concreta es la propia estructura de clases de la sociedad colombiana, una sociedad que es cada vez más desigual y que a su vez a los jóvenes cada día les cuesta más acceder a la universidad, cada día les cuesta más acceder a trabajos estables, cada día cuesta más acceder a vivienda digna. Entonces esto genera un caldo de cultivo, en el que la reforma tributaria es la última mojada de oreja, entonces vemos como es un proceso de largo aliento en el que la reforma tributaria es la chispa que desencadena la indignación, y nuevamente un proceso similar al de Chile, que los dos están vinculados por que tienen gran similitudes sus modelos sociales y económicos, son dos países donde el neoliberalismo se ha impuesto con muchísima fuerza y a veces por la fuerza, el neoliberalismo se impone y genera las condiciones de su propia destrucción, es decir genera el malestar social, pero a su vez, es un malestar social que en el camino va quedando mucha gente, mucho sufrimiento y mucho dolor. En resumen es un estallido social contra la reforma pero de fondo es un estallido social contra el modelo económico neoliberal, es esta estructura social que hace a la necesidad de sublevarse contra todo esto, en el caso de Chile, suben el boleto del metro los estudiantes se rebelan y se desencadena todo el proceso posterior. 

El gobierno de Duque a los días de empezada la protesta retira del parlamento el proyecto de la reforma tributaria, ¿Qué objetivos sigue la movilización una vez retirado este proyecto? y ¿Qué objetivos busca la movilización en Colombia? 

- Para las Organizaciones sociales y políticas, que están detrás de esto y apoyando este movimiento, el primer gran objetivo es que la movilización no se desinfle, siempre hay que recordar las palabras del Che Guevara cuando decía que las grandes ideas sin organización tienden a desaparecer digamos. Es un poco el peligro, un ejemplo es el de Perú ,donde lo que ocurrió es un gran estallido social y con el correr de las semanas se fue muriendo por anemia, más allá de que se sintetiza en la candidatura de Pedro Castillo. Entonces el primer gran objetivo es que la movilización en Colombia no muera por anemia. Porque es la forma que tienen hoy las organizaciones alternativas en cuanto a generar conciencia en contra del modelo neoliberal. 


Después es muy difícil decir que hay tal o cual reivindicación, porque al ser una movilización que no estaba vanguardizada por tal o cual organización es muy difícil que haya una plataforma política unificada, en general hay una variedad de planteos que hacen más o menos carne en las masas. En ese sentido han habido varios, se ha pedido la renuncia del presidente, se ha pedido reforma constitucional, se ha pedido elecciones anticipadas, la que hoy genera mayor consenso es "mantengamos el grado de movilización social y organicémonos de cara a la campaña electoral del 2022", un paso intermedio entre lo de chile que fue reforma constitucional y lo de Perú que fue "tenemos este candidato acá, vamos a votarlo", ahora es "tenemos este candidato acá que es Petro vamos a votarlo pero vamos a votarlo todos", de hecho se está dando un proceso muy interesante, hoy se puedo ver las diferencias entre gobierno y pueblo movilizado, el gobierno saca un decreto militarizando algunas zonas del país y las Organizaciones sociales sacan una declaración llamando a la unidad del pueblo para organizarse de cara a las elecciones. De todo esto surge una figura central que es Petro, enmarcada en la campaña de "Colombia Humana" en las últimas elecciones, candidatura que fue la más exitosa en la historia de la izquierda colombiana, y una candidatura que hoy toma mucha fuerza, muy similar en Chile con la figura de Jadue, una figura que emerge de todos los actores de la política tradicional como el interlocutor más válido con el pueblo movilizado desde el aspecto institucional. Lo más interesante entonces es los principios de la construcción de la Unidad Política entre las diferentes organizaciones sociales y políticas para llevar adelante una candidatura alternativa con serias aspiraciones de ganar.

Quizás sea una pregunta obvia, pero esta bueno poder dimensionarlo, ¿Cuál ha sido la respuesta del gobierno Colombiano ante el estallido social? 


No es tan obvia por algunos factores, la respuesta fácil es "represión". Que se ha dado, y en forma durísima, tenemos que entender que la sociedad colombiana y el estado, es fuertemente militarizado, su cercanía con los EEUU, su "lucha" contra el narcotráfico, los signos políticos de los distintos gobiernos que han sido de derecha siempre, han dado pie a una sociedad altamente militarizado y con un aparato represivo muy desarrollado, esto se traduce en represión durísima y sin cuartel. Represión que ha nosotros en el Uruguay nos costaría mucho imaginarnos, nosotros cuando nos imaginamos la represión en nuestro país, nos imaginamos balazos de goma o palazos, en Colombia hablamos de Policías vestidos de civil tirando tiros al aire con una 9mm, diciendo a menores de edad que se vayan porque los van a matar a todos, y no como un consejo si no como una amenaza y lo hacen porque saben que tienen la complicidad del gobierno, porque siempre tuvieron la impunidad para matar líderes sociales, la diferencia es que ahora tienen una cámara que los está filmando porque es el foco de atención del mundo. Pero en Colombia está sucediendo en términos de represión estatal, lo mismo que sucedió toda la vida. La represión es durísima, decenas de muertos, mutilados, encarcelados injustamente, desaparecidos, compañeras violadas, todo lo que se te ocurra está pasando en este momento en Colombia. 


Esa es la respuesta fácil, pero el gobierno también ha tenido una respuesta política, más allá de la respuesta bélica, la respuesta política, ha ido por dos caminos, la primera movilizar su base social, esto se ve expresado en la movilización de los ricos, que sucedió en Cali la semana pasada, la gente de plata pidiendo que se levanten los bloqueos, que son barricadas populares que se están organizando en los distintos barrios, porque eso afecta la económica, el Covid, los gobiernos de derecha justifican todo con esta pandemia, para así intentar disputar el sentido común, y por otro lado ha sido una gran ofensiva mediática, el gobierno de Colombia, que es el gobierno de los ricos, tiene la complicidad de los medios de comunicación. La principal estrategia ha sido por un lado criminalizar la protesta, protestas que han sido mayoritariamente pacíficas pero lo que los medios muestran es la parte violenta de la protesta, y por otro lado apelar a distintos organismos internacional para intentar respaldar al gobierno Colombiano, y para esto es atronador el Silencio de la OEA, tan preocupada por lo que sucede en Venezuela, Nicaragua o Bolivia, y lo que sucede en Bolivia cuando gobierna Evo Morales, porque cuando gobernó Janinne Añez no pasa nada.


 Esta fue la respuesta del gobierno, una respuesta bélica y militar, pero también una respuesta política muy fuerte, porque hay un sector de la sociedad colombiana que es conservador, que hizo carne en el discurso de "pueden protestar sin romper la ciudad", "están vulnerando mis derechos", ese discurso individualista, neoliberal; que la protesta busca en sí mismo desterrar de la cabeza de los colombianos esa sensibilidad individualista que nos impone el neoliberalismo. Pero el gobierno se aprovecha de eso, entonces por un lado es movilizar su base social, principalmente las clases acomodadas, movilizar el aparato represivo y a sus cómplices mediáticos.


Para finalizar, una última pregunta, el gobierno precisamente busca respaldarse en organismos y la opinión internacional, incluso emite el mismo presidente un comunicado intentando explicar al mundo desde su concepción salvaguardando atrás de defender la "democracia". En este sentido, ¿Qué se puede hacer desde el exterior para respaldar al pueblo colombiano y confrontar los intentos de legitimarse del gobierno colombiano? 


- En primer lugar me parece a mi siempre muy gracioso como los gobiernos de la clases dominantes siempre apelan al discurso democratico cuando ven que sus intereses peligran, pero nada mas democratico que el pueblo en la calle reclamando sus derechos. Pero contestando la pregunta en particular, hay varias cosas que se pueden hacer, esta es una de ellas, el partido en Colombia así como en Venezuela es internacional, en Venezuela las fuerzas opositoras no tenían las suficientes fuerzas para de alguna manera voltear al gobierno entonces apelaron a la presión internacional. Esto ha sido el proceso contrario, la fuerza popular no tiene la suficiente fuerza para presionar al gobierno de Duque pero si logramos generar un sentido común internacional del lado del pueblo como sucedió en Chile, con un Piñera totalmente deslegitimado a nivel internacional, va a ser mucho más fácil para el pueblo conseguir sus objetivos. En ese sentido todo acto de difusión, toda publicación, todo acto de repudio a las políticas del gobierno de Duque es más que bienvenida para generar en la sociedad Uruguaya que es lo que nos toca a nosotros, un sentido de "Bueno, en realidad, Duque... (no sé si quiero decir malas palabras), en realidad Duque es el malo y el pueblo es el bueno" es más complejo que eso, pero en definitiva es eso.

Pero también hay acciones concretas que se pueden realizar y nosotros la Juventud Comunista Uruguaya, ha hecho acciones concretas de solidaridad con el pueblo Colombiano, los camaradas colombianos se comunicaron con la dirección de la juventud comunista y nos dijeron "Miren camaradas nosotros agradecemos absolutamente todos los gestos de solidaridad internacional, lo agradecemos y los necesitamos, pero lo que realmente necesitamos hoy es plata, porque necesitamos comprar máscaras antigás para defendernos de los gases lacrimógenos en la protesta, necesitamos construir escudos porque nos cagan a balazos en las protestas, necesitamos pagar abogados porque nos mandan presos en las protestas, y para eso se necesitan recursos" ¿Que hizo la Juventud Comunista? hizo una colecta entre todos sus organismos y de los miembros del ejecutivo poniendo plata de sus bolsillos para donarle a la JUCO (Juventud Comunista Colombiano) y con ese dinero que ya llegó y que va a estar siendo difundido en estos días, con ese dinero se le está pagando un abogado a un camarada que el ministerio de defensa se lo está señalando como "subversivo y terrorista", por ser dirigente estudiantil de su ciudad. Entonces es una acción concreta de la juventud comunista de Uruguay respaldando que un camarada no vaya preso por pensar lo que piensa y luchar por los derechos del pueblo. Después las acciones que se nos ocurran que vayan en el sentido de generar una presión internacional al gobierno de Duque para que ceda frente al reclamo popular. 

Es también de destacar en este sentido, que la coalición de gobierno de nuestro país rechazó precisamente una declaración de repudio a la represión del gobierno colombiano.  


- Coalición de Gobierno, que en simultáneo rechazo una investigación de los crímenes cometidos por Israel en Palestina.


UJC - Canelones Departamental/ UJC UY / Todos los derechos reservados
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar